La Misteriosa historia de la casa embrujada de Nuñoa

La mítica "casa embrujada" de Ñuñoa, ubicada en la esquinas de las calles avenida Grecia, San Eugenio y Matta Oriente era reconocida por su imponente estilo arquitectónico y también como referente de mitos urbanos relacionados a la presencia de espíritus y fantasmas en el lugar.

Testimonios de personas que aseguraban haber visto siluetas misteriosas, escuchado crujidos y ruidos alimentaron estas versiones durante años. Además, su aspecto lúgubre y mal cuidado, los vidrios rotos en las ventanas y el tono gris de las paredes ayudaban a acentuar el recelo por la edificación.


LA FAMILIA PROPIETARIA



Sin embargo, el origen de la vivienda no tiene nada de paranormal. Fue construida en 1915 por la familia Suárez Mujica sobre un terreno de mil 600 metros cuadrados con el objetivo de que fuera el hogar de los patrones del gran fundo que era entonces Ñuñoa. Para la época fue considerada un verdadero lujo, ya que contaba con más de 30 habitaciones, 5 cocinas y 7 baños.

Hasta hace poco más de una decada vivió allí doña Elvira Suárez de Mujica, nieta del primer propietario de la mansión. La mujer falleció y la propiedad pasó a manos de sus siete hijos, quienes prefirieron no residir en ella y dejarla a cargo de la corredora Charles & Aubry.

En varias ocasiones la casona estuvo a punto de ser vendida, pero cuando quería concretarse el traspaso, los nuevos dueños se arrepentían debido a los comentarios que caían sobre la mansión.



GRAN VALOR HISTÓRICO



Según el arquitecto René Morales, la casona de avenida Matta corresponde al diseño europeo que dominaba las construcciones de la época. "Su valor va por ese lado, y también por su ubicación, ya que estaba emplazada en una esquina de gran notoriedad".

El profesional agregó que "más allá de los mitos y mentiras a su alrededor, (la casa) es un hito como referencia de estas reproducciones extranjeras. Si bien existían casonas similares en avenida España o avenida República, muchas han sido derribadas con el paso de los años", dijo lamentando el daño que sufrió por el siniestro.

PARAPSICÓLOGO



El parapsicólogo Carlos Meschi recordó la ocasión en que, hace casi dos años, acudió a la vivienda para "limpiarla" de los malos espíritus que supuestamente allí habitaban.

“Es una casona muy antigua y apenas entré me di cuenta de que estaba muy mal mantenida, abandonada y sucia. Pude sacar cuatro espíritus.

Durante la visita a la mansión, Meschi realizó varias averiguaciones para conocer su historia. “Me enteré de que hace mucho tiempo, estamos hablando de hace más de cien años, cuando quizás no se había construido la casa actual, vivía allí un matrimonio".

"El esposo tuvo amoríos con la empleada de la casa y ambos tuvieron un hijo. Cuando la esposa se enteró, fue superada por los celos y envenenó al niño y a la mujer. Más tarde, el hombre se enteró de lo ocurrido y mató a su esposa para luego suicidarse él. Esa es la historia que pude recabar”, relató.

Meschi agregó que “la gente que murió ahí tenía mucha rabia y odio. Esa podría ser la explicación de los ruidos y las almas en pena”.


Lamentablemente se quemó.

CAUSAS DEL INCENDIO



El enojo del alma en pena de una niña que se negaba a que la casona donde habría vivido y que fue construida en 1915, con 30 habitaciones, cinco cocinas y siete baños, sufriera transformaciones o simplemente fuera demolida, sería a juicio de la mentalista Yolanda Sultana la causa que provocó el incendio de la "casa embrujada".

La misma en la que -se decía- volaban ollas, platos, se escuchaban llantos, además del abrir y cerrar de puertas en la torre.

La mentalista explica que "ella decidió irse, pero no estaba dispuesta a entregar la casa. Todo lo que vuelve a la tierra vuelve a nacer y por eso, lo que se construya allí ya no tendrá la presencia de espíritus".

El parasicólogo Carlos Meschi ahondó en los antiguos propietarios, recordando que visitó el lugar. "Vivía una familia y el padre mató a la madre y a la hija cuando su esposa a su vez envenenó a la nana, amante de su esposo. Finalmente éste se suicidó y sus espíritus quedaron presos por mucho tiempo en esa casa".


El fiscal adjunto de las comunas de Ñuñoa, Providencia y La Reina, Carlos Gajardo, explicó que el siniestro que afectó a la casona posiblemente es de carácter intencional, ya que se descartó una falla eléctrica.

"La información que tenemos es que podría tratarse de un incendio intencional. Es de conocimiento público que esta es una casa abandonada y la principal causa de incendio, que pueden ser los cortocircuitos, en este caso está descartada", dijo.





Este fue el resultado de aquel siniestro.





Es una pena que se haya quemado, se que fue hace bastante tiempo, pero hubiese sido genial tenerla "en pie" con nosotros, ya que era lugar de muchos avistamientos de fantasmas y todo lo que eso trae consigo.

 

 

 

 

 

 

 

|

Comentarios

Increibleeee ! Demasiadooo Cuaticooooo :O

Responder

 Hola nosconocimos en el  sismo del año pasado  como  has estado tu

estas bien

Responder

Hola, de casualidad me encontre con esta pagina buscando info sobre esa casona.

Hoy en la mañana dieron un reportaje de esa casona y  hoy en la tarde como paso cerca de ahi cuando vengo de la U, pase ah mirar de curioso no mas... y la verdad que desde que cruze esa calle ( eugenio) creo que se llama y pise la vereda ya como mirando entre los hoyitos hacia dentro, senti un peso general y el aire se puso demaiado denso, trate de mirar con cuidado para dentro, pero nosé como explicarlo, pero se siente una mala onda POTENTE como cuando hay una pelea, pero aqui fue mucho más y constante, di la vuelta la manzana sintiendome raro( nosé como explicarlo) y me pare por la ex entrada principal y ahi fue peor... se me apreto el pecho como angustia, me senti como rodeado  y vigilado, HIPER cargado(PESO) y con una mala onda... COMO ODIO Y RABIA... me empeze a sentir incomodo asi que decidi irme...¬¬

Eso era Srta. Violet, Good bye, ojala me respondas...

Responder

Si, soy sensible a esas cosas, de hecho cada vez que voy a lugares cerrados de preferencia anitguos, presiento cosas... ajaja... es bueno poder conectarse con otras cosas :)

Con respecto a la casona, no creo que construyan algo ahi por un buen tiempo, ese lugar es especial, si hay alguien pretende hacer algo, tendrá que asumir que es un lugar con diferentes circunstancias, que el Don Dinero no podrá cambiar... Un gusto, Muchos Saludos ! 

Responder

Iaaaaaaa :$ Super Cuaticoo! 

Responder

Hola soy nuevo en esta pagina y me atraen mucho los hechos paranormales y cosas por el estilo, me gustaria poder adquirir mas informacion al respecto de casos paranormales q ocurran en Chile y conocer gente q tambien le llame la atencion este tema quizas para en algun momento realizar alguna reunion y quizas tsmbien acudir a alguno de los lugares mencionados, esta pagina me parece muy interesante, espero tener suerte.

Responder

esto es super buena :)

 

Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar